gabriel_casas

Sazón y gestión en el éxito de la gastronomía peruana

Sazón y gestión en el éxito de la gastronomía peruana

Este año el Perú ha ubicado tres restaurantes entre los mejores del mundo. Sin embargo, la mesa para el éxito de nuestra gastronomía fue servida hace mucho tiempo atrás, con una asombrosa biodiversidad, un nutrido mestizaje de culturas gastronómicas de lo más representativo del mundo, con el empuje y la seriedad de numerosos cocineros peruanos, y la gestión exitosa de empresarios con visión.

Los peruanos debemos felicitarnos por ello. Los platos que hoy abanderan la avanzada de nuestro éxito, llevan consigo las experiencias de miles de cocineros y cocineras anónimos, así como el arduo trabajo de incontables campesinos (que han legado al mundo alimentos como la papa o el tomate) y de empresarios grandes y pequeños que apostaron por nuestra comida, llevándola hasta el lugar donde hoy se encuentra.

Todo ello merece nuestra complacencia y orgullo, pero, sobre todo, un compromiso compartido para seguir avanzando. Ha llegado la hora de la innovación y la sistematización del conocimiento. En la gastronomía convergen ciencias de lo más variadas, pero igual de importantes para su desarrollo e innovación. Debemos pasar del calor popular que la alimentó en sus inicios, a profesionalizar su gestión e investigar científicamente el desarrollo de sus insumos y cartas.

En este encuentro de voluntades y compromisos, un papel importante para el desarrollo de nuestra gastronomía lo vienen cumpliendo las universidades, con su loable labor en la divulgación de conocimientos e investigación. Unas más que otras, están comprometidas con esta industria que apunta al desarrollo y el prestigio del país.
.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *