cesar_aguero

Cómo hacer un planeamiento estratégico para una empresa hotelera (en tres sencillos pasos)

plan empresa hotelera

1. Realizar un buen análisis estratégico.
Esto implica estudiar el entorno empresarial del hotel y los factores internos de la organización.

Hay variables del entorno empresarial que afectarán positiva o negativamente a la organización, los cuales la empresa no puede controlar. Este entorno es cambiante, complejo e impredecible. Por lo tanto, debemos monitorear todas las posibles variables que podrían afectar a la empresa hotelera, tales como el ingreso de nuevos competidores, el desarrollo de fenómenos climatológicos, las políticas públicas relacionadas al turismo, etc.

A nivel interno se debe evaluar la situación competitiva de la empresa. Analizar el estado de los recursos y la capacidad estratégica, es decir, la forma en que se utilizan dichos recursos. Para ambos aspectos se debe tener algún elemento que sea exclusivo y difícil de imitar por los competidores, además debe ser muy valorado por el cliente.

Del análisis del entorno se obtienen las principales oportunidades y amenazas a las que se enfrenta la empresa hotelera. Del análisis interno saldrán las fortalezas y debilidades de la empresa.

2. Realizar elecciones estratégicas
Se elegirán la misión y visión. La misión es la afirmación del propósito general de la empresa, mientras que la visión representa el futuro deseado o la aspiración de esta. Con estas dos definiciones de base se tienen que elegir otros tres elementos:

i) La estrategia de precios en relación al valor añadido del cliente o público objetivo.
ii) La dirección de desarrollo, que incluye las estrategias que se adoptan para consolidar a la empresa en el mercado, entre otros objetivos.
iii) El método de desarrollo o, dicho en otra manera, cómo queremos crecer, ya sea a través del desarrollo interno, de adquisiciones o mediante alianzas.

3. Tomar acciones para implantar estrategias
Crear el terreno apropiado para poder aplicar los puntos anteriores, de tal manera que se logre el éxito en la ejecución de las estrategias. Para ello se tiene que analizar el diseño organizacional, es decir, la forma en que la empresa debe crear, usar y combinar estos tres elementos fundamentales: estructura organizacional, sistemas de control y cultura.